Contraloría General de la República
Gerencia Departamental Guainía
Responsable: Oscar Leonardo Romero Bareño
Cargo: Gerente Departamental, Nivel Directivo, Grado 01.
Misión
Vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscal inspirada en principios morales y éticos.
Visión
Tener una administración pública, fundamentada en la eficiencia y moralidad.
¿Qué es la Contraloría General de la República (CGR)?
La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal de Colombia y como tal, tiene la misión de vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.
Es una entidad de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal y no tiene funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organización, lo que en palabras de la Corte Constitucional significa que actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.
¿Qué es la Gerencia Departamental Guainía de la CGR?
La Gerencia Departamental Guainía representa a la Contraloría General de la República en el territorio de su jurisdicción, en calidad de agencia de representación inmediata del nivel superior de dirección de la Contraloría. Para este efecto, conduce la política institucional de la Contraloría en el territorio asignado, bajo la inmediata supervisión del Contralor General de la República y representa a las Contralorías Delegadas en las materias que se establecen en el Decreto Ley 267 de 2000.
Dentro de su estructura se encuentran las siguientes dependencias:
Despacho del Gerente Departamental.
Grupo de Vigilancia Fiscal.
Grupo de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva.
Grupo de Participación ciudadana.
Actualmente y por primera vez en su historia, la Gerencia Departamental Guainía tiene provistos todos sus cargos de Carrera (16), gracias al concurso de méritos que se inició en el año 2008 y que dio lugar a la posesión de nuevos funcionarios a mediados del año 2009.
Función de la CGR
En cumplimiento del artículo 119 de la Constitución Nacional, la Contraloría General de la República ejerce, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.
Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.
Examina la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal y determina en qué medida logran sus objetivos y cumplen sus planes, programas y proyectos.
Tiene a su cargo establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y de los particulares que causen, por acción o por omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.
Impone las sanciones pecuniarias que correspondan y las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal.
Procura, igualmente, el resarcimiento del patrimonio público. En ejercicio de la denominada jurisdicción coactiva, intenta recuperar los recursos y bienes públicos que han sido objeto de deterioro como resultado de su mala administración o que han sido apropiados en forma indebida por los funcionarios o por los particulares.
Adicionalmente, la Contraloría General de la República genera una cultura de control del patrimonio del Estado y de la gestión pública.
El organismo fiscalizador promueve la transparencia en el uso de los recursos públicos, mediante un proceso estratégico y focalizado en aquellas entidades y/o áreas de alto riesgo previamente identificadas.
La CGR vincula activamente a la ciudadanía en el control de la gestión pública y apoya técnicamente al Congreso de la República para el ejercicio del control político y el desarrollo de la función legislativa.
La función de control y vigilancia fiscal que le corresponde a la Contraloría General de la República se concreta en tres labores misionales:
Control Macro
La macroeconomía estudia las variables económicas agregadas como la producción de la economía en su conjunto (producción agregada), el precio medio de todos los bienes (nivel agregado de precios) o las transacciones de los residentes de un país con los de otros países (balanza de pagos y balanza cambiaria).
Estudia por tanto, la conducta de la economía en su conjunto, haciendo abstracción de las unidades económicas individuales, como hogares, empresas o mercados específicos, aspectos de los cuales se ocupa la microeconomía.
En virtud de lo anterior, una de las funciones de la CGR es evaluar, en el nivel agregado, el comportamiento de las finanzas del Estado y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos expresados por el Gobierno.
La base del control macro son las estadísticas acopiadas y procesadas por la CGR, a partir de las cuales se determina el resultado fiscal de la Nación y se analiza la consistencia de la política fiscal con las demás políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaria, etc.).
Igualmente, el control fiscal macro evalúa el impacto de las políticas económicas sobre el crecimiento económico, la distribución del ingreso, el bienestar general y la posición fiscal del sector público.
Los resultados del control fiscal macro se materializan en diversos informes, algunos de carácter constitucional, como el informe anual sobre las Finanzas del Estado, la Situación de la Deuda, la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro, la Auditoría al Balance General de la Nación y el Informe Financiero Mensual; al igual que en otros espacios, como la revista Economía Colombiana, en la realización de foros y seminarios en los que se discuten con otras entidades o analistas externos, temas de coyuntura económica y fiscal.
Control Micro
Las Auditorías, enmarcadas dentro del control fiscal micro, se traducen en la vigilancia sistemática y permanente sobre las diversas entidades del Estado y aquellos particulares que manejan recursos públicos que son sujetos de control de la CGR, o que son objeto del control excepcional. Esta labor se concreta anualmente mediante la formulación y la ejecución de un Plan General de Auditoría (PGA), que contiene la programación de las entidades y los puntos de control que se auditarán durante el año.
Siete contralorías delegadas sectoriales se encargan de manejar los procesos relativos a la planificación y la realización de auditorías
El resultado final del control fiscal micro queda registrado en un informe de auditoría, el cual se comunica a la entidad auditada y que puede ser consultado por la opinión pública. Como resultado de las auditorías, las entidades deben elaborar un Plan de Mejoramiento que contenga las acciones correctivas para subsanar las observaciones formuladas por la CGR. Los hallazgos con incidencia fiscal, disciplinaria o penal se ponen en conocimiento de la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, la Procuraduría y la Fiscalía, respectivamente.
Responsabilidad Fiscal
El principal objetivo en esta área es la determinación de la responsabilidad fiscal, con el fin de recuperar los dineros sustraídos al erario y, en general, buscar el resarcimiento de los daños al patrimonio público.
La principal herramienta con que cuenta el Estado para determinar la responsabilidad fiscal es el proceso de responsabilidad fiscal, a través del cual se procura recuperar los dineros públicos malversados o extraviados como consecuencia de una inadecuada gestión fiscal.
Corresponde a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva la obligación de dirigir los procesos de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva que existan como producto del ejercicio de la vigilancia fiscal y de las denuncias presentadas, así como de los informes de otras entidades de control y vigilancia.
Esta misma Contraloría Delegada prepara y publica trimestralmente el Boletín de Responsables Fiscales, que contiene un listado con los nombres de las personas naturales o jurídicas, con su respectiva identificación -cédula de ciudadanía o NIT- que han sido halladas responsables fiscales por la Contraloría General de la República y las Contralorías departamentales, municipales y distritales.
En el Departamento del Guainía, esta actividad misional es cumplida por el Grupo de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, bajo la responsabilidad del Coordinador de Gestión del grupo.
¿Qué es el Control Fiscal Participativo?
El Control Fiscal Participativo está conformado por cinco estrategias:
Información
Teniendo en cuenta que todos los ciudadanos tienen el deber y el derecho de acceder a la información como requisito previo para obtener conocimiento, tener conciencia y opinión frente al manejo de lo público y de esta manera fundamentar cualquier acción comprometida, la Contraloría General de la República, la Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales ponen a disposición de los ciudadanos, por distintos medios, información de utilidad que posibilita el ejercicio del control ciudadano.
En consecuencia, usted puede obtener información, consultar diferentes documentos y pedir orientación sobre sus diferentes inquietudes a través de:
Línea Transparente
En Bogotá: 3537700 Ext. 3609 - 3611 - 3612 – 3614
Desde cualquier parte del país por la línea gratuita 018000 910060
Gerencia Departamental Guainía: (+57) 8 5656266 / 5656354
Portal Institucional
Buzón de Atención al Ciudadano
Formación
Para hacer más efectiva la contribución de los ciudadanos y de las organizaciones sociales en el control y vigilancia de la gestión pública, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, en el nivel central, y las Gerencias departamentales, en el nivel desconcentrado, adelantan actividades de formación con acciones de sensibilización, capacitación y de deliberación pública.
Acciones de sensibilización y capacitación. Para participar en las acciones de formación, el ciudadano o la organización social interesada puede comunicarse y solicitar su participación en cualquiera de las acciones educativas que se vienen promoviendo, con base en los desarrollos temáticos y metodológicos elaborados y que también se encuentran publicados en módulos que se pueden consultar a través del Portal Institucional.
Deliberación. Teniendo en cuenta que la participación ciudadana implica el derecho a deliberar y decidir sobre los asuntos de interés colectivo, la Contraloría General de la República promueve espacios de deliberación concebidos como ejercicios democráticos orientados a la construcción de Agendas Ciudadanas, dentro de un proceso de comunicación, fundamentado en el diálogo para crear consensos en la búsqueda de soluciones viables, posibles y pertinentes que contribuyan al bienestar colectivo.
En este sentido, se viene impulsando la realización de foros de interés ciudadano y las audiencias públicas, como espacios democráticos que constituyen instrumentos de participación ciudadana que permiten a personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, informarse e intercambiar criterios, hacer observaciones y propuestas, así como denunciar presuntas irregularidades sobre planes, proyectos, programas y recursos que son de interés de la colectividad.
El ciudadano o la organización social interesada en participar debe inscribirse previamente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la convocatoria que realiza la Contraloría para tales fines.
Mejoramiento de la acciones de formación. Con el fin de medir la satisfacción del ciudadano o la organización social que se vincula a las actividades de formación, se ha adoptado un instrumento que permite evaluar tanto los contenidos, como el facilitador y el evento en general, para adelantar los correctivos necesarios en procura de una acción educativa más efectiva.
Organización
La acción organizada de los ciudadanos es lo que construye el tejido social, así pasamos de ciudadanos a ciudadanía y de organizaciones desarticuladas o aisladas, a sociedades organizadas que en sí mismas aspiran a ampliar el alcance y el impacto del control ciudadano.
Veedurías Ciudadanas o Comités de Vigilancia Ciudadana. Con fundamento en el mandato constitucional contenido en el Artículo 270 y la reciente expedición de Ley 850 de 2003, mediante la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas, entendidas éstas como mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos y a las organizaciones sociales ejercer la vigilancia sobre la gestión pública.
La Contraloría General de la República promueve la conformación de veedurías o Comités de Vigilancia Ciudadana que funcionan como organizaciones específicas de control y se especializan en proyectos plenamente identificados, bien sea porque son de su interés o porque su impacto y el monto de los recursos es tal que motiva a la entidad a promover su conformación.
Como resultado de los procesos de formación o por solicitud de grupos de ciudadanos interesados en hacer control ciudadano a proyectos específicos, gestión de alguna entidad o la prestación de algún servicio, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y los grupos de participación de las Gerencias departamentales promueven la conformación de distintas representaciones de la sociedad civil en veedurías o Comités de Vigilancia Ciudadana, ofreciéndoles capacitación y asesoría, para así concretar la articulación con las estrategias de formación e información presentadas anteriormente.
Para la conformación de estas organizaciones, la Contraloría ha definido un proceso que tiene varias etapas que van desde la definición del objeto de control ciudadano y la identificación de actores, hasta su constitución legal de conformidad con la Ley 850 de 2003, así como el establecimiento de alianzas estratégicas para el logro de un control ciudadano efectivo.
Auditorías articuladas
En desarrollo del proceso auditor, la Contraloría General de la República convoca a las organizaciones sociales, gremiales, académicas y demás organizaciones civiles, para que participen, de la mano con los auditores, en algunas etapas del ejercicio del control fiscal, con miras a enriquecer este proceso con sus aportes técnicos, fundamentados en el conocimiento que tienen de la entidad sujeto de control.
El espíritu de esta estrategia se centra en la articulación de organizaciones sociales, legalmente constituidas, que tengan conocimiento de la entidad, o del negocio o sector de la entidad objeto de auditaje y cuya trayectoria permita tener la certeza sobre la observancia de los principios de confidencialidad, objetividad y seriedad, responsabilidad, reserva y estricto cumplimiento de su papel, para que puedan realmente aportar un valor agregado al ejercicio de vigilancia del buen uso de los recursos públicos.
Las organizaciones sociales interesadas en participar son sensibilizadas sobre esta estrategia, manifestando su aceptación por escrito y suscribiendo previamente convenios de cooperación para la vigilancia de la gestión pública.
Atendidos estos requisitos, se inicia la etapa de ejecución, que incluye la realización de mesas de trabajo articuladas que se programan en las diferentes fases del proceso auditor, en las cuales participan: el equipo auditor, el representante de la organización de la sociedad civil articulada y el funcionario de enlace de participación ciudadana de la Contraloría General de la República.
Propósito de las Auditorías articuladas. Vincular a la sociedad organizada en el ejercicio de la vigilancia del buen uso de los recursos públicos y ejercer control social a las entidades del Estado mediante la participación organizada de la ciudadanía; Fortalecer el Enfoque Integral del Control Fiscal, a través del control social; Vincular a las organizaciones de la sociedad civil en el seguimiento de los planes de mejoramiento de las entidades auditadas; Recibir y analizar los aportes de la sociedad civil organizada, que permita de mejor manera procurar el buen uso de los recursos públicos.
Desde esta estrategia, las organizaciones sociales se pueden articular a otras estrategias del control fiscal participativo, tales como, a la de organización, conformándose como veeduría o Comité de Vigilancia Ciudadana a procesos, planes, proyectos o programas de la entidad auditada; la de formación, solicitando capacitación en los temas que considere necesarios para el ejercicio del control ciudadano y de acuerdo con la oferta de la Contraloría General de la República; igualmente, puede presentar iniciativas motivadas para que el proceso auditor se efectúe en puntos de control que consideren relevantes. Finalmente, a la estrategia de información, consultando las publicaciones e informes que sobre diferentes temas ha producido la entidad, a través de los diferentes medios con que cuenta: el Portal Institucional, el periódico Agenda Ciudadana, la Biblioteca Esteban Jaramillo, entre otros.
Sistema de recepción de denuncias
Las denuncias ciudadanas, insumo indispensable para que la CGR cumpla eficazmente su labor, pueden realizarse a través del portal institucional en la siguiente dirección electrónica:
O dirigiéndose al Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Departamental Guainía, ubicada en la Calle 15 N° 7 - 33 Piso 1, de Inírida.
Información de contacto
Teléfono: (+57) 8 5656266 / 5656354
Fax: (+57) 8 5656266 / 5656354
Dirección: Calle 15 N° 7 - 33 Piso 1
Ciudad: Inírida
Correo Electrónico: cgrgna@contralorigen.gov.co
Página Web: http://www.contraloriagen.gov.co/html/participacion_ciudadana/participacion_denuncias.asp